Las mascotas se ha convertido en un miembro más de la familia y los cuidados que se les dispensa se les puede equiparar a los que recibe cualquier otro integrante de la casa en todos los sentidos: alimentación, confort, salud, higiene etc.
La última tendencia sobre todo en los perros que se tienen en casa como mascotas domesticas es cuidar su salud dental con un irrigador dental habida cuenta que es uno de los instrumentos más eficaces en la lucha contra las bacterias y sarro que se depositan tanto en las dentaduras de los humanos como de los canes.
Entre los irrigadores que más están usando los amos para cuidar la salud dental del “mejor amigo del hombre” es el waterpik, aunque algunos han optado por comprar un irrigador oral b, aunque supongo que será a gustos y también marcado por los diferentes precios entre uno y otro modelo o porque el irrigador dental de Oral B tiene más nombre y es más popular y conocida.
Sea como fuere, ya paso los tiempos en que se llevaba al animal a la clínica veterinaria con infecciones molares provocadas porque nunca se les lavara los dientes o se les cepillara igual que nos les cepillamos nosotros a diario.
¿Cómo lavar los dientes al perro con un Wp-100?
De la misma manera que le utilizamos nosotros pero con la diferencia que en el depósito echar solo agua y empezar a acostumbrar al animal usando la velocidad más baja de emulsión para que no coja miedo y lo vea como un juego sino será imposible hacerle abrir la boca e introducirle la cánula para eliminar los residuos del pienso.
Es recomendable compaginar el uso del irrigador de la marca Waterpik con darle de comer galletas especiales para que al morderlos se limpie por si mismos las piezas dentales.
Aunque puede parecer algo exagerado lavar los dientes de tu perro con agua a presión o comprar un lavador de agua a presión para tales menesteres no lo es tanto y más si tienes a niños pequeños en casa y tu mascota es juguetona, date cuenta que todo el día están juntos e incluso lametazos por parte de la mascota y todo lo que ello implica: bacterias, gérmenes, infecciones, etc. así que no está de más cuidar la salud dental de todos los miembros de la familia, incluso de tu mascota.
SI el gasto te parece excesivo para que no comparte el aparato contigo o con tus familiares, a pesar de que puedes usar una cánula exclusiva para él, puedes optar por la compra de otro irrigador (yo te aconsejaría un irrigador portátil de la marca Panasonic que por unos 20 euros le vas a encontrar)
Como los humanos la salud bucal es representativa de otras dolencias y si para un humano es doloroso infecciones como la gingivitis, imagínate lo que puede ser para un can que la única forma de quejarse es con ladridos. Así que cambia 20 euros por visitas recurrentes al veterinario para tratar problemas de salud de los dientes caninos.
Como consejo final: Cuida mucho la alimentación de tu mascota y así evitarás enfermedades periodontales.